Teatro

Desde que Guillén de Castro plasmara en papel su obra, han pasado muchos siglos. Más adelante, incluso Antonio Gala se atrevió a jugar con los sentimientos contradictorios de los personajes y del propio lector. El teatro en el mundo cidiano es un arte vivo.

El Cid

  • 2015

  • CORNEILLE, Pierre (textos), GÓMEZ PÉREZ, Rafael (introducción)
  • La obra recrea Las mocedades del Cid , de Guillén de Castro. Ambos autores se basan en materiales legendarios, pues no hay constancia de que Rodrigo diera muerte al padre de Jimena. En el drama, el Cid ha de elegir entre su amor por Jimena y el honor de su padre. La presión de sentimientos y deberes contrapuestos convierten el texto en una obra ma...

    Ampliar información

El Cid en el teatro de los Siglos de Oro

Anillos para una dama

  • 1999

  • GALA, Antonio (Textos), ALCOLEA, Ana (Actividades)
  • En la introducción de la obra "Anillos para una dama" de la edición Anaquel el comentarista iguala a Gala con Lorca por que los dos autores pretenden que el teatro sea comunicativo y educador a la vez, y también explique el cada día desde el escenario. LA colección Anaquel ofrece un conjunto de obras clásicas y contemporáneas del máximo interés. P...

    Ampliar información

Cronicón de Oña

  • 1997

  • RUIZ CARCEDO, Juan (Textos)
  • Todos los años, los vecinos de Oña rememoran la historia de la villa en un grandioso espectáculo escenificado en el templo de que fuera uno de los más importantes monasterios medievales de España. El conde Sancho García, el rey Sancho el Mayor de Navarra, Sancho II el fuerte, el Abad San Íñigo, el Cid y toda una corte fastuosa de la Castilla del s...

    Ampliar información

Las mocedades del Cid

  • 1997

  • CASTRO, Guillén de (Textos), ARATA, Stefano (Editor), BÉNICHOU, Paul (Textos)
  • Si ya en vida Rodrigo Díaz de Vivar fue un personaje de leyenda, tras su muerte se convirtió en el héroe épico por excelencia y en modelo de comportamiento para todos los españoles. A sus hazañas históricas, pronto se sumaron nuevas aventuras, como las de sus primeros años o las de sus trágicos amores con soña Jimena, con las que se forjaron nuevo...

    Ampliar información

Las Mocedades del Cid

  • 1990

  • RINCÓN, José María (adaptación)
  • Comedia en verso dividida en dos partes y catorce cuadros. Esta versión fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el día 16 de mayo de 1990. El libro incluye el reparto, equipo artístico, equipo técnico, así como arte de vesturio.

    Ampliar información

El Cid/Horacio

  • 1985

  • CORNEILLE, Pierre (Textos), MARTÍNEZ, Caridad (Introducción), ARMIÑO, Mauro (Traducción)
  • De todos los dramaturgos del llamado "gran siglo" o "siglo clásico" francés, Corneille es el que podemos considerar más próximo a nosotros. En esto radica su propio clasicismo, independientemente y por encima de otras categorías estéticas y conceptos críticos de diversos órdenes manejados en torno a su obra (barroco, clasicismo, tragedia, drama, p...

    Ampliar información

Anillos para una dama

  • 1974-1985

  • GALA, Antonio (Textos), FERNÁNDEZ SANTOS, Ángel (Introducción)
  • Anillos para una Dama es la historia de un hermoso circunloquio alrededor del vacío, en el cual los sentimientos, aunque sean materia evidente del relato y las situaciones, quedan transcendidos a un apasionante plano estético. De ahí que su función dramática sea identificadora y nos enfrente a la imagen de algo que no se consuma, que no acaba de o...

    Ampliar información

Las mocedades del Cid

  • 1978

  • CASTRO, Guillén de (Textos), GARCÍA LORENZO, Luciano (Editor)
  • "Las mocedades del Cid" es obra que ha eclipsado en cierto modo el resto de la producción dramática de Guillén de Castro. Raramente encontraríamos un ejemplo mejor de lo que se ha llamado comedia nacional; y ello a pesar de ser Lope el gran cultivador del género. En la obra se dramatiza un asunto épico conocido, se establece un conflicto entre amo...

    Ampliar información
[Ocultar] Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.