El Cid de València era català o Quan i com els catalans van fer Espanya

• Trabajo escrito en catalán cuyo título en castellano podría traducirse como "El Cid de Valencia era catalán o Cuándo y cómo los catalanes hicieron España". Se trata de una sucesión de hechos reinterpretados en base a una explicación transgresora de los orígenes de la España medieval. Este intento de recuperación y reconstrucción de un nuevo punto de vista en la historia atiende a la mera especulación, convirtiendo nombres y apellidos de personajes históricos en linajes.

En el libro se defiende que los "mitos más castellanos eran en realidad catalanes", como es el caso del Cid, figura legendaria de la Reconquista española, que el autor no sólo afirma que no fue el intrépido caballero castellano conocido como Rodrigo Díaz de Vivar, sino que en realidad su célebre Cantar de mio Cid cuenta la historia o las historias de "linaje de los condes de Urgell y los vizcondes de Girona, que son los Cabrera, a partir de mitos y personajes de estas familias como Arnau Mir de Tost, y de hechos históricos como la conquista de Valencia".

La obra, lejos de intentar ofrecer un estudio que ofrezca una visión alternativa, se centra en realizar apreciaciones personales basadas en los sentimientos del autor.

1. 2015
        LLUíS MARIA MANDADO I ROSSELL